Narc (2002)

Joe Carnahan: Narc (íd., 2002). Estados Unidos. Cine policíaco. Interpretada por Jason Patric y Ray Liotta. 105 minutos.

A Joe Carnahan poca gente lo conoce. Normal, pienso, pues tampoco es un cineasta que raye lo excelso. Sin embargo, el tipo podrá contarle a sus nietos, entre otras cosas, que fue él quien escribió la notable Cuestión de honor (Pride and glory, 2008), y que, un buen día, la crítica mundial lo ensalzó al parir la obra que aquí nos ocupa: Narc.

El centro gravitatorio del film no es otro que la fatalidad y la desgracia que envuelven a esas personas que integran las brigadas de narcóticos y antivicio. Las miserias, en definitiva, que acompañan a quienes viven en primera línea de combate, entre el bien y el mal. Es difícil identificar un atisbo de felicidad en el mundo ideado por Carnahan. Su cámara desentraña, de un modo tan pausado como hiriente, la delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad (con todas las consecuencias morales, familiares, personales, que ello supone), sirviéndose de una correcta intriga para cumplir con tal cometido.

En fin, quien esté dispuesto a visionar esta película ya sabe lo que va a encontrar: un sórdido viaje hacia las tinieblas. Una historia que posee calidad y oficio. No es James Gray, pero es lo más parecido que uno puede encontrar en la actualidad. Notable.

Deja un comentario