The asphalt jungle (1950)

  • the-asphalt-jungle-from-warner-brosEstados Unidos
  • Cine negro
  • Dirigida por John Huston
  • Escrita por Ben Maddow y John Huston (Novela: W.R. Burnett)
  • Interpretada por Sterling Hayden, Jean Hagen, Sam Jaffe, Louis Calhern, James Whitmore, Marc Lawrence y Marilyn Monroe
  • 112 minutos 

“One way or another, we all work for our vice.

Un golpe maestro tiene ingeniado Sam Jaffe. Acaba de salir de la cárcel, pero lo lleva en la sangre: necesita la acción que proporciona el atraco. Busca refugio en uno de los vecindarios más peligrosos de la ciudad. Un lugar donde el indice de criminalidad, alentado en parte por las corruptelas policiales, no cesa en su aumento. Tan solo necesita dos cosas: dinero y gente. Louis Calhern, en teoría, proporcionará la inversión. Está, no obstante, en quiebra, fagocitado por los caprichos de una sensacional Marilyn Monroe y, en el fondo, busca la oportunidad de salvar su economía. Es Marc Lawrence, el prestamista del barrio, quien dará forma al golpe. Los sudores de este son, matices del guion, uno de los grandes activos del relato. Igual que la espalda torcida de James Whitmore, fabuloso secundario y extraordinario aquí en el papel de guardián del barrio.

La estrella del film, sin ningún tipo de dudas, es Sterling Hayden. De trato seco, atracador de poca monta, rudo en sus formas y con la convicción de que, algún día, volverá a su Kentucky original, a su pueblo de siempre, a criar esos caballos que tanto le fascinan rodeado de naturaleza. Mientras tanto, mientras respira en esta jungla de asfalto que es la ciudad, le hace compañía a la melancólica Jean Hagen. Entre ambos ponen el toque romántico, indispensable, de este relato.

Esta es una cinta con unos personajes perfectamente pulidos. Todos se tornan indispensables, igual que la ambientación dada -los peligros urbanos y el cerco policial- a la acción principal. El gran valedor de todo ello no es otro que John Huston, impecable en la narración (tanto escrita como visual) de esta amarga historia de perdedores. Todo un clásico al que no le sobra ni le falta una escena.        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s