Chung Hing sam lam (1994)

Wong Kar-Wai: Chunking Express (Chung Hing sam lam, 1994) Hong-Kong. Drama romántico. Escrita por Wong Kar-Wai. Fotografía de Christopher Doyle y Wai-Keung Lau. Música de Frankie Chan, Roel A. García y Michael Galasso. Interpretada por Takeshi Kaneshiro, Brigitte Lin, Tony Leung y Faye Wong. 102 minutos. 

chungking-express_925_4ea619304f13c137cc004015_1320215942

Takeshi Kaneshiro, policía número 233, colecciona latas de piña (la fruta favorita de May, su ex) que caduquen el 1 de mayo, fecha de su cumpleaños. No lejos de allí, Brigitte Lin –femme fatale– pierde una importante cantidad de cocaína. La gabardina, la peluca rubia y las gafas de sol le protegen. Una lata de piña, sin embargo, le recuerda que el tiempo apremia. Y así, en una noche tan triste como angustiosa, se conocen. A la vuelta de la esquina aparece Tony Leung, policía número 633. Su novia, azafata de vuelo, se marchó sin decir adiós. Y la solitaria tristeza puede con él. Gana la melancolía. Esta última, justo, enamora a la extrovertida camarera del Midnight Express, el bar donde aquel acude cada noche para beber su café solo. Ella es Faye Wong, decoradora de primer nivel. Alegre como el sol, lucha por pintar un arcoíris en la vida de este náufrago. Y así, se enamoran.

Wong Kar-Wai vuelve a jugar con el tiempo y el destino. Vuelve a combinar el amor y la soledad, su tema predilecto. Explotan las emociones en un barrio periférico de Hong-Kong. Allí donde reinan las luces de neón, el desamor señala a dos infelices cualquiera y, sin más, comienza la incansable búsqueda. Los pensamientos se vuelven transparentes. Y comienza el recital de natural sentimiento. La estética visual se impone mientras suena, con especial gracia, California Dreaming. La fotografía de Christopher Doyle y Wai-Keung Lau (genial el contraste frío-calor de las dos historias) encuadra, versos en movimiento, las imágenes de una película fabulosa en la que, gusto personal, se dibuja el sutil mensaje del cineasta sobre una servilleta: es un billete para la esperanza.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s